Gafas de protección para la práctica de deportes.

No hace mucho tiempo, los atletas raramente utilizaban gafas especialmente diseñadas para proteger sus ojos durante la práctica deportiva y por ello las lesiones oculares relacionadas con los deportes estaban bastante extendidas.

Hoy en día, las gafas de sol deportivas son utilizadas por un gran número de personas y deportistas.

Afortunadamente, los entrenadores, padres y jugadores se han dado cuenta de que llevar gafas de protección para los deportes es fundamental. El riesgo de daño ocular se reduce y el rendimiento del jugador se ve reforzado por la capacidad de ver mejor. De hecho, muchos clubes deportivos  hoy en día, no permiten que sus miembros participen, sin usar el equipo de protección adecuada para los ojos.

En un principio, hubo cierta resistencia por parte de los niños a la hora de utilizar gafas de protección. Pero hoy en día, las gafas deportivas son una parte aceptada de la vida cotidiana de los niños, hasta los cascos para montar en bicicleta se han convertido en una norma.

Si usted no está acostumbrado a utilizar gafas de protección, considere esto …

Los especialistas informan de que las salas de emergencia tratan a más de 40.000 lesiones en los ojos todos los años que están relacionadas con el deporte. Incluso los deportes sin contacto, pueden ser peligrosos para los ojos.  

Cualquier deporte en el que las pelotas, raquetas y objetos voladores están presentes representan un riesgo potencial para los ojos.

Deportes como el raquetbol, tenis y paddle pueden parecer relativamente inofensivos, pero debemos recordar que en estos deportes están presentes objetos en movimiento y a una gran velocidad.

Otro peligro potencial es que las propias raquetas se mueven a gran velocidad en un espacio confinado y podrían golpear a un jugador.

Pero los objetos voladores no son el único peligro. Muchas de las lesiones oculares proceden de toques y golpes de dedos y codos, sobre todo en juegos donde los jugadores están en estrecho contacto unos con otros. En baloncesto, por ejemplo, existe una muy alta tasa de lesiones oculares.

Estas son buenas razones para usar gafas de protección. Mejorar el rendimiento es otro aspecto importante de protección para los ojos. Antes era común que las personas con leve a moderado defecto visual participaran en los deportes sin usar sus gafas o lentes de contacto . Los entrenadores y los jugadores pronto se dieron cuenta de que la visión clara y nítida es un ingrediente vital en el rendimiento deportivo, y participar en deportes con menos visión es contraproducente.

 Características que deben tener las gafas deportivas de protección

Gafas deportivas se fabrican en una variedad de formas y tamaños. Muchas están diseñadas para deportes de raqueta y también están disponibles para el baloncesto y otros. Algunos incluso están diseñados para encajar en los cascos utilizados en futbol americano, el hockey y el béisbol. Las gafas de deporte deben permitir el uso del casco cuando el deporte lo requiera.

Las lentes de las gafas de sol deportivas por lo general están fabricadas con policarbonato . Dado que el policarbonato es un material muy resistente a los impactos, y funciona bien para proteger los ojos de objetos en movimiento. Al policarbonato también se ha incorporado la protección ultravioleta, una característica valiosa para los deportes al aire libre.

Si no se trata lentes de policarbonato, sin embargo, pueden rayarse con facilidad. Por esta razón, prácticamente todas las lentes de policarbonato para gafas y gafas de deporte incluyen un recubrimiento resistente a los arañazos en la parte frontal y el dorso para una mayor durabilidad.

El policarbonato es el material elegido para las lentes de deportes, pero la montura de las gafas juega un papel importante también. Además, los diferentes deportes requieren diferentes tipos de marcos, lo que ha llevado al desarrollo de los específicos marcos para cada deporte.

La mayoría de los marcos deportivos puede adaptarse tanto a las lentes de prescripción y de venta libre. Los marcos de deportes son muy resistentes  a los impactos y pueden ser de plástico o de policarbonato, y la mayoría cuenta además con el acolchado de goma para amortiguar la zona del marco que entra en contacto con la cabeza o el área de la nariz.

Algunos estilos deportivos están contorneados, envolviendo ligeramente alrededor de la cara. Este tipo de gafas funciona muy bien para el ciclismo, el parapente y la navegación. Este tipo de lentes posee además un estilo envolvente, que ayuda a proteger los ojos del viento y el polvo.

Protección de los ojos en Balonmano y Paintball

Es muy importante mantener el casco siempre puesto en los juegos de paintball, para evitar una rotura de la retina del globo ocular o incluso la pérdida de un ojo.

Hace ya un tiempo se ha comprobado que la alta velocidad del  balonmano comprime el balón lo suficiente como para sobresalir a través de la apertura y causar lesiones oculares graves. El uso de gafas para balonmano es lo más recomendable para evitar las temidas lesiones oculares.

Los jugadores de Paintball también están en riesgo extremo de sufrir lesiones en los ojos, muchas veces devastadoras si no utiliza la protección facial completa.

El American Journal of Ophthalmology en febrero de 2009 presentó los resultados de un estudio de 36 personas que sufrieron lesiones oculares causadas por las bolas de pintura a alta velocidad.

En 28 por ciento de los casos, los globos oculares se rompieron. Tuvieron lugar desprendimientos de retina en 19 por ciento de los casos, y la perdida completa del ojo en 22 por ciento de los casos. La mayoría de los pacientes (81 por ciento) requirieron cirugía de los ojos, y sólo el 36 por ciento se recuperó y volvió a estar cerca de la visión normal.

 

Consideraciones importantes para las gafas de protección de los niños

Las gafas de deporte deben estar adecuadas a las necesidades de cada usuario. Esto es particularmente importante con los niños, porque la tentación normal es comprar una gafa más grande, ya que el niño esta creciendo.  

Las gafas deportivas están hechas para ser un poco flexibles en el ajuste de la anchura. Pero si los cuadros son demasiado grandes y no le quedan bien, la calidad de protección que ofrecen se verá comprometida, aumentando el riesgo de sufrir lesiones oculares. Es un riesgo que no vale la pena correr.

Si los marcos no son los adecuados para el niño, este se vera tentado a dejarlos de lado ya que resultan incomodos, y en segundo lugar, los marcos pueden obstruir la visión periférica, llevando a malos resultados y a un mayor riesgo de ser golpeado por una pelota o un objeto invisible de un lado o del otro.

Revise el ajuste de las gafas deportivas de su hijo cada año para asegurarse de que siguen proporcionando la protección adecuada. Asegúrese de que el relleno dentro de los lados de las gafas está al nivel de la cara y los ojos se centran tanto horizontal como verticalmente en el área de la lente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s