Ojos irritados, causas, síntomas y prevención.

La irritación de ojos es causada por la dilatación o agrandamiento de la parte blanca del ojo, llamada esclerótica, esto causa el enrojecimiento del ojo.

¿Cuáles son las causas?

Las causas pueden ser la alergia a los agentes externos, que pueden ser flores, polen, pelos de animales, humedad. En cuyo caso nuestro sistema inmunológico reconoce los agentes extraños, produciendo histamina, una sustancia química que causa el ardor, enrojecimiento, comezón o lagrimeo.

El esfuerzo físico, consumo de alcohol, exposición a polvo, contaminación ambiental, sustancias químicas, cuando partículas o cuerpos extraños entran en los ojos, muchas horas frente a la pantalla del ordenador, cansancio, utilizar lentillas por más de 8 o 10 horas o dormir con las lentillas ya que favorece el alojamiento de microorganismos entre otros.

Además la exposición prolongada al sol, camas para bronceado artificial o equipos de soldadura pueden quemar la retina. Recuerda que el riesgo de sufrir quemaduras solares aumenta si el sol se refleja en el agua, arena o nieve.

Las infecciones causadas por virus, bacterias, hongos también causan irritación de los ojos, entre ellos podemos nombrar la conjuntivitis, blefaritis, ulceras corneales, uveítis, iritis.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son ardor, comezón, lagrimeo, sensación de que hay un objeto extraño en el ojo, sensibilidad a la luz, secreciones que en caso de que la irritación sea causada por conjuntivitis bacteriana es más espesa y es de color blanco, y en caso de que la causa sea alergia las secreciones son liquidas y transparentes.

En algunas ocasiones se pueden presentar también inflamación y dolor de los parpados.

Si la irritación es causada por quemaduras de los rayos ultravioleta del sol, la persona afectada no presentara ningún síntoma hasta horas más tarde cuando los ojos y las zonas de alrededor de los ojos presentaran inflamación.

Como se realiza el diagnostico.

El enrojecimiento de los ojos puede resultar bastante molesto, pero generalmente no indica nada serio. Pero en algunos casos podría indicar la presencia de alergias o infecciones por lo cual es recomendable consultar con un oftalmólogo si el problema se repite, para que el especialista realice un diagnóstico y le indique el tratamiento adecuado.

Prevención.

Evite frotarse los ojos, ya que podría introducir bacterias y provocar una infección.

Evite los factores que causan la irritación, como sol, polvo, contaminación etc.

El contagio de la conjuntivitis es fácil, por ello es recomendable evitar prestar maquillajes, o utilizar objetos que hayan sido usados por una persona contagiada.

Duerma por lo menos 6 horas diarias.

Descanse la vista 15 minutos luego de ver la televisión o trabajar frente al ordenador más de dos horas seguidas.

No descuide la higiene de sus lentes de contacto y, por ningún motivo, nunca utilice los que no son suyos.

Utilice gafas de protección para trabajar con sustancias químicas causticas.

Para evitar la vista cansada parpadee con frecuencia cuanto realice trabajos que exijan mucho esfuerzo visual.

En caso de que haya sufrido quemaduras solares aplique una compresa helada sobre los ojos y acuda inmediatamente al oftalmólogo.

Siga las indicaciones del especialista si sufre de alergias, afecciones o quemaduras.

Ante la irritación de los ojos recurrentes consulte con el oftalmólogo.Imagen

 Clínica Ocular Antonio Moreno Málaga www.antoniomoreno.net

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s